domingo, 15 de septiembre de 2013

Delegar Funciones



El éxito en delegar no se mide por cómo delegas, a quién delegas, o qué tan seguido lo haces. Delegar de forma efectiva no es solamente añadir éxito a tus logros, sino multiplicarlos. En la mayoría de los casos, no delegar eficazmente reducirá la velocidad de tu desarrollo. Si deseas mejorar el uso de tu tiempo, delegar es esencial.

Delegar es más que solamente transferir trabajo. Significa involucrar a otros en la responsabilidad de los resultados, darle a alguien más la libertad para tomar decisiones de cómo lograr alcanzar esos resultados. Significa soltar.

Conozco a alguien que solía traer trabajo a casa al terminar su horario. Y cada noche después de cenar con su familia, se iba a un rincón y trabajaba por varias horas más. Una vez, su hija de seis años le preguntó a su mamá, "¿Por qué papá se va a ese rincón todos los días después de cenar?" La mamá le explicó que papá tenía mucho trabajo que hacer, y que no le había sido posible terminar durante el día. La hija replicó, " ¿Entonces por qué no ponen a papá en una clase con los lentos?" Cuando su esposa le contó lo que la niña había dicho, la realidad lo sacudió y decidió que a partir de ese momento no traería más trabajo a casa. La única forma en la que podría lograr hacer todo el trabajo dentro de su horario normal de oficina, era delegar parte de ello a otros. Según fue aprendiendo a delegar, sus habilidades como ejecutivo mejoraron dramáticamente y posteriormente fue ascendido en la compañía.

¿POR QUÉ DELEGAR?

1.- Dar más poder a más personas

Es como poner un caballo más a un coche, es decir mayor poder, autoridad, autonomía, facultad y responsabilidad. Más personas pensando, cada uno en problemas específicos, significara más funciones y tareas ejecutadas, todas encaminadas a un mismo propósito.

Al delegar funciones es importante dar autonomía con la correspondiente responsabilidad, pero sobre todo hacer ver que se está dando confianza por el rumbo de la empresa, reconocimiento a un talento y sobre todo liderazgo en sus funciones.

2.- Ganar más tiempo libre

Para hacer bien y sobresalir de la competencia hay que trabajar en lo que mejor sabemos, en algo que corresponde a nuestro talento, de modo que mas producción no signifique invertir más tiempo, sino trabajar con más eficiencia. Ganar más en menos tiempo gracias a que cada una de las tareas de una empresa es delegada a los especialistas correspondientes.

3.- Desarrollar el talento de cada miembro del equipo

Al delegar exigimos resultados, por lo tanto cada miembro del equipo buscara las mejores soluciones recurriendo a su talento, lo que significara, gracias a la práctica continua, el reconocimiento y la responsabilidad mayor desarrollo del potencial de talento individual y del equipo.

4.- Ganar más energía

Cuando estamos enfocados en lo que más sabemos y podemos dejamos de preocuparnos, hacemos mejor sin gastar tanta energía y si deseamos hacer algo extra siempre tendremos buena reserva de energía.

5.- Tendrá mayor motivación y fe

Al delegar funciones en una empresa confiara en los mejores resultados de su emprendimiento, lo que significa mayores satisfacciones y por lo tanto mayor motivación y fe de lograr el éxito y crecimiento sostenido de su empresa. Además cada miembro del equipo se sentirá con poder, autoridad, autonomía, utilidad y responsabilidad, lo que los hará sentirse más importantes, aumentando su autoestima y motivación.

6.- Trabajar más enfocados

La distracción o procrastinacion es una de las mayores barreras para el progreso y el trabajo eficiente. Y cuando uno hace algo para el que no tiene aptitudes, la distracción es frecuente. Por lo tanto delegar todo aquello que otro lo hace mejor le permitirá trabajar más enfocado en lo que si se divierte y domina.

7.- Lograr mayor compromiso

Un trabajo comprometido suele ser más productivo, y para lograr mayor compromiso de cada miembro del equipo hay que delegar dando poder, autoridad, autonomía y responsabilidad. El reconocimiento, la influencia en los resultados, la identificación con el éxito de la empresa, hace que cada miembro del equipo se sienta más comprometido.

8.- Lograr mayor productividad

A medida que se está más enfocado, con más energía, con más motivación y compromiso se podrá producir más. Además se podrá ser más productivo en menos tiempo, pudiéndose ejecutar más tareas.

9.- Menos stress en el ambiente de trabajo

Cuando hay satisfacción, cuando se logra realizar los objetivos y los resultados indican que realmente se está progresando, aumenta el nivel de felicidad, energía y la creatividad aumenta sin la barrera del stress.

10.- Se logra mayor participación

La participación es consecuencia del compromiso adquirido, de la motivación y la energía con que cada miembro del equipo cuenta. Así cada miembro se sentirá inclinado a brindar sugerencias por iniciativa propia y además colaboraran más con los demás miembros y con nosotros.

11.- Se logra una base más solida

Varias personas trabajando comprometidas simplemente significan una base sólida para su emprendimiento, lo que le garantiza mayor rentabilidad, menos riesgos al fracaso y sobre todo mayor competitividad en el mercado.

12.- Mayor eficiencia y rentabilidad

Delegar funciones en una empresa a un equipo donde cada miembro está especializado en tareas específicas permita que cada miembro sea más eficiente y por lo tanto que los procesos sean más eficientes, se producirá más en menos tiempo y a menos costo, lo que significa más rentabilidad.

¿CÓMO DELEGAR EFICAZMENTE?

1. Selecciona a la persona adecuada para el trabajo. 

Para elegir al indicado hay dos razones: el individuo es el mejor calificado y puede lograr los mejores resultados. O el individuo será el más beneficiado aprendiendo de esta experiencia al tomar el trabajo.

2. Dale información suficiente. 

Presenta una perspectiva global de lo que pretendes, para que la persona a quien vas a delegar el trabajo, pueda visualizar como es que el trabajo encaja dentro de toda la operación. No atesores información para ti.

3. Delega el trabajo completo a una persona y dale toda la responsabilidad. 

Esto elevará el interés del individuo en el proyecto y le dará un sentido más profundo de logro y satisfacción cuando la tarea se haya completado. Sin embargo, la responsabilidad última recae en ti. Cuando delegas algo a alguien, asegúrate de que otros sepan que tú has dado la responsabilidad y autoridad a ese individuo, y de que están en libertad de trabajar y conseguir los resultados.

4. Enfócate en los resultados, no en el proceso. 

Delega responsabilidad, no trabajo. Muchos Gerentes o directores confunden delegar responsabilidades con quitarse trabajo de encima y dárselo a otros. Cuando le asignes un proyecto a alguien, permítele la libertad de ejercitar algo su iniciativa. Enfócate en lo que tú quieres, no en cómo hacerlo.

5. Delega a través del dialogo. 

No hables tu todo el tiempo, y no lo hagas en el pasillo. Delega en un ambiente que te permita hacer una explicación completa del proyecto. Minimiza las interrupciones y permite tiempo de sobra para el dialogo. Involucra a la persona en la discusión y fomenta sus comentarios y sugerencias.

6. Establece tiempos límite basados en la responsabilidad. 

No dejes las fechas en las que debe ser completado el trabajo inciertas o sin límite. No digas, ¿puedes darme esto lo más pronto posible? O, por favor haz esto cuando te sea posible" Sé específico acerca del momento en el que quieres que el trabajo sea completado.

7. Establece fechas para revisión. 

Si no revisas el progreso del proyecto, entonces no habrás delegado el trabajo sino que ¡lo habrás botado! Lleva una bitácora que te ayude a revisar cada trabajo que hayas delegado. Pídele al responsable que reporte el progreso de la tarea en las fechas que ambos negociaron.

8. Ofrece retroalimentación positiva y constructiva. 

No te enfoques en lo que está mal, sino más bien en lo que se puede hacer para lograrlo mejor. "Parece que hay un problema aquí. ¿Qué es lo que necesitas hacer para encaminarte de nuevo?

9. Provee los recursos necesarios. 

Aclara si el trabajo involucra a más personas o recursos que se necesiten para completar el trabajo.

10. Ofrece guía y consejo sin interferir. 

Señala los obstáculos con que se pueden encontrar. "Jaime en compras nunca revisa sus correos electrónicos, así que es mejor llamarlo por teléfono para cualquier urgencia. Es posible que necesites empujar a Ricardo en mercadotecnia para mantener el proyecto en camino"

11. Establece los parámetros, condiciones y términos antes de delegar. 

No impongas controles después de que has delegado algo. Manifiéstalos inmediatamente.

12. No les permitas que te deleguen de regreso el trabajo. 

Si alguien te trae un problema puedes escuchar sin asumir responsabilidad para resolver el problema. La persona puede detenerte en el pasillo para preguntarte qué es lo que piensas. Voltéale la pregunta con un ¿qué piensas tú? O si la persona te pide que si es posible postergar la fecha límite una semana más. Nuevamente regrésala diciendo ¿Es posible? ¿Nos ayudará eso a alcanzar nuestra meta? O puedes hacer preguntas como: ¿Qué recomendaciones tienes para manejar la situación? ¿Cuáles son las alternativas? ¿Cuál acción debemos tomar? En otras palabras, no lo rescates. En tu dialogo, mantén el enfoque en esta persona y no permitas que te regresen la responsabilidad.

13. Provee respaldo y apoyo cuando sea necesario. 

Hay una diferencia entre apoyar y rescatar. Si algo no va bien, apóyalo discretamente como hacer una llamada telefónica a alguien involucrado que no está cooperando. Déjales saber que no tienen que luchar sus batallas solos.

14. Dale todo el crédito y reconocimiento a la persona que complete el trabajo. 

No te quedes tú con el crédito. Y si el responsable no logró el cometido asume tú la responsabilidad. Si la persona no ha desarrollado completamente sus habilidades como para completar el trabajo, tú como ejecutivo a cargo puedes asumir la responsabilidad de ello. Aprende de la experiencia para que puedas delegar más eficazmente la próxima vez.




jueves, 2 de mayo de 2013

Martín Lutero


Fue un sacerdote agustino que inicio la Reforma Protestante en Alemania. Publico las 95 Tesis contra la venta de indulgencias, y reprocho la conducta del Alto Clero romano, exhorto una reforma y el regreso a las enseñanzas de la Biblia. Martin Lutero sintetizo su pensamiento en la doctrina religiosa denominada Luteranismo que provoco el surgimiento de iglesias protestantes en Europa, y la reacción de la Iglesia Católica en la Contrarreforma Católica.
                                                                                     
PRIMEROS AÑOS Y EDUCACION DE MARTIN LUTERO

Martin Lutero nació el 10 de noviembre de 1483, en la ciudad de Eisleben, Alemania, pero fue criado en la ciudad de Mansfeld. Sus primeros estudios los hizo en las escuelas de Magdeburgo y Eisenach. Luego se incorporaría a la Universidad de Erfurt, donde obtuvo una licenciatura en artes (1502). Su padre, pertenecía a la clase media burguesa, quería que su hijo sea abogado. Al iniciar sus estudios de derecho, los dejo abruptamente para ingresar en la orden de los ermitaños agustinos en la ciudad de Erfurt. Este es un hecho extraño de su vida, según sus biógrafos y algunos historiadores se dice que este hecho aconteció debido a un susto que tuvo cuando caminaba de Mansfeld hacia Erfurt. En medio de una tempestad, fue golpeado con un rayo y derribado al suelo, en su pavor gritaba "ayúdame Santa Ana! voy a ser un monje!". Martin Lutero fue consagrado sacerdote el año 1507.

EL JOVEN SACERDOTE MARTÍN LUTERO
                             
Martin Lutero entre los años 1508 y 1512, impartió clases de filosofía en la Universidad de Wurtenberg, donde también enseño las Sagradas Escrituras especializándose en las Sentencias de Pedro Lombardo. En el año 1512 obtuvo el título de Doctor en Teología.

El joven sacerdote agustino Martin Lutero se especializo en el estudio de los libros bíblicos romanos, Gálatas y hebreos. Fue durante este periodo donde percibió los errores que la Iglesia Católica enseñaba, a la luz de los documentos fundamentales del cristianismo primitivo. Martin Lutero era un hombre de envergadura intelectual y habilidades personales, por eso, fue nombrado vicario el año 1515, era responsable de once monasterios. Durante ese periodo se vio envuelto en controversias con respecto a la Venta de Indulgencias de los pecados. La Iglesia Católica había emprendido una cruzada para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro y vio en la Venta de indulgencia la manera más fácil de juntar dinero, prometiendo a los fieles el perdón de sus pecados a cambio de dinero.
                   


PENSAMIENTO REFORMISTA DE MARTIN LUTERO "LA NUEVA FÉ"
                                      
Martin Lutero estaba escalando jerárquicos en la Iglesia Romana y estaba muy involucrado en los asuntos intelectuales y funcionales de la Iglesia Católica Romana. Por otro lado, también estaba involucrado en cuestiones personales como la salvación personal. La vida monástica e intelectual de Martin Lutero no ofreció respuesta a sus anhelos o ansias interiores que lo afligían.

Sus estudios teológicos lo dejaban más inseguro y agitado, particularmente en la afirmación "el justo vivirá por la fe" (Romanos 1:17). Percibía que la Ley y el cumplimiento de las normas monásticas, servían solo para condenar y humillar al hombre, y que en esta dirección no se puede cualquier ayuda para la salvación del alma. Martin Lutero, estaba pensando en "repensar el evangelio". Lutero estaba llegando a una nueva fe, que enfatiza la gracia de dios y la justificación por la fe. Esta nueva fe se convirtió en un punto fundamental en sus conferencias. Comenzó criticando el dominio de la filosofía tomista (de Santo Tomas de Aquino) en la teología de la Iglesia Católica. Martin Lutero se dedicó a estudiar los escritos de San Agustín, Anselmo y Bernardo de Claraval, descubriendo en estos, la fe que comenzaba a proclamar. Johann von Staupitz, teólogo alemán, oriento a Lutero a que estudiase a los místicos, en cuyos escritos se consoló. Martin Lutero luego afirmaría: «Si no llega a ser por el Dr. Staupitz, me habría hundido en el infierno»

MARTIN LUTERO Y SUS 95 TESIS CONTRA LA VENTA DE INDULGENCIAS

El año 1516, se convirtió en párroco de la Iglesia de Wittenberg, sobresalió como predicador popular, proclamando la nueva fe. Se opuso a la Venta de Indulgencias (perdón de los pecados a cambio de dinero) comandada en Alemania por Jhon Tetzel.
                                        
Martin Lutero inspirado por varios motivos, particularmente la Venta de indulgencias, la noche antes del 31 de octubre de 1517, clavo en la puerta de la Iglesia de Wittenberg, sus 95 tesis académicas sobre el poder de las indulgencias. Su argumento era que las indulgencias solo tenían sentido como liberación de penas temporales impuestas por los sacerdotes a los fieles. Martin Lutero se oponía a la idea de que la compra de indulgencias fuese capaz de impedir que Dios aplicara las penas temporales y que tampoco salvara a las almas del purgatorio. Lutero afirmaba que las penitencias debían ser practicadas diariamente por los cristianos, durante toda su vida, y no algo a ser puesto en práctica apenas ocasionalmente, por determinación sacerdotal.

AUDIO:




                                                                                      
REACCION DE LA IGLESIA CATOLICA CONTRA EL PENSAMIENTO DE MARTIN LUTERO

Johann Eck (teólogo alemán), denuncio a Martin Lutero en Roma, contribuyo para que fuese condenado y excluido de la Iglesia Católica. Silvester Mazzolini, padre confesor del papa, estuvo de acuerdo con el dictamen condenatorio de Eck, dando apoyo a este contra el monje agustino.

En el año 1518, Martin Lutero escribió "Resoluciones", defendiendo sus puntos de vista contra la Venta de Indulgencias, dirigida directamente al Papa León X. sin embargo, el libro no alteró el punto de vista del Papa sobre Lutero. Muchas personas influyentes se declararon a favor de Martin Lutero, creando polémica en esos años. En un debate teológico en Heidelberg el 26 de abril de 1518, tuvo éxito en la defensa de sus ideas.

INICIO DE LA REFORMA PROTESTANTE

El 7 de agosto del año 1518, Martin Lutero fue convocado a Roma, donde seria juzgado como hereje. Mas apeló al príncipe Federico III el Sabio, y su juzgamiento fue realizado en territorio alemán en octubre del año 1518 en la ciudad de Augsburgo. Martin Lutero se rehusaría a retractarse de sus ideas, rechazo la autoridad papal y abandono la Iglesia Católica Romana. Fue confirmado un debate con John Eck (defensor de la doctrina Católica) en Leipzig, entre 4 y 8 de julio de 1519.
                                                                                  
Obras literarias de Martin Lutero: Desde entonces, Lutero declararía que la Iglesia Romana necesita de un Reforma, publico varios escritos, dentro de los cuales destaca "Carta abierta a la Nobleza Cristiana de la Nación Alemana sobre la Reforma del Estado Cristiano". Procuro el apoyo de autoridades civiles y comenzó a enseñar el sacerdocio universal de los creyentes, que tiene a Cristo como único Mediador entre Dios y los Hombres, y la autoridad exclusiva de las Escrituras, en oposición a la autoridad de Papas o concilios.

En su obra "Sobre el Cautiverio Babilónico de la Iglesia", el ataca el sacramentalismo de la Iglesia, dice que en las Escrituras solo se distinguen dos sacramentos: El Bautismo y la Cena del Señor (Eucaristía). En otro libro "Sobre la Libertad Cristiana", presento un estudio sobre la ética cristiana basada en el amor. Martin Lutero obtiene gran popularidad entre el pueblo, y también considerable influencia en el clero.
                                                                                                   
Dieta de worms: Excomulgación de Martin Lutero. El 15 de Julio del año 1520, la Iglesia Romana expidió una Bula Ex surge Domine, donde se amenazaba a Martin Lutero de ser excomulgado, a menos que se retractase públicamente. Lutero quemo la bula en la Plaza Pública. El emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico, mando a quemar los libros de Lutero en público.

Martin Lutero comparecería en la Dieta de Worms, del 17 al 19 de abril del año 1521. Rehusaría retractarse diciendo que su conciencia estaba presa de la Palabra de Dios, por lo su retractación no sería correcta. Los historiadores dicen que concluyo su defensa diciendo: "Aquí estoy; no puedo hacer otra cosa. Que dios me ayude. Amen". En respuesta a la Dieta de Worms el 25 de mayo de 1521, se formalizó la excomunión de Martín Lutero y la Reforma Protestante naciente también fue condenada.
                                                                                        
EXILIO DE MARTIN LUTERO Y TRADUCCION DE LA BIBLIA AL ALEMAN

Por medidas de precaución, Martin Lutero fue recluido en el Castillo de Wartburg perteneciente al príncipe Federico III de Sajonia, por cerca de 10 meses. En ese exilio tuvo tiempo para trabajar en la traducción del Nuevo Testamento en la lengua alemana. Esta traducción, fue publicada en el año 1532. Con la ayuda de Melanchton y otros, la Biblia entera fue traducida, y, entonces fue publicada. Finalmente, esta traducción unifico los varios dialectos alemanes, del que resulto el alemán moderno.
Juntamente con Melanchton y otros, produjo la Confesión de Augsburgo, que sumaría a la fe luterana nuevas doctrinas protestantes. En el 1537, a pedido del príncipe Federico de Sajonia, compuso "Artículos de Esmalcalda", donde resume sus pensamientos reformistas.

La Reforma Protestante crearía un clima de inestabilidad en la Iglesia Católica Romana Apostólica que buscaría a si mismo reformarse para estar más fuerte y cohesionada. La reforma católica se conoce como la Contrarreforma Católica.
                                           
MARTIN LUTERO APOYA LA MASACRE DE CAMPESINOS ALEMANES

Martin Lutero fue un verdadero líder reformador en Alemania, de 1521 hasta 1525 Cuando ocurrió una Guerra de los Campesinos Alemanes en 1525, de las clases pobres contra las autoridades políticas. Lutero trato de detener el derramamiento de sangre, mas, cuando los aldeanos se rehusaron a escucharlo, hizo un llamado a los príncipes a fin de restablecer la paz y el orden sangrientamente.

"Contra los asesinos y ladrones campesinos, en esto mojo mi pluma en sangre". , y "llamo a los príncipes a matar a los ofensivos campesinos como perros rabiosos, a apuñalarlos, a estrangularlos y destruirlos como mejor puedan y así recibirán los príncipes la promesa del cielo."
FAMILIA DE MARTIN LUTERO: RECHAZO DEL CELIBATO SACERDOTAL
                                              
Un hecho notable fue el casamiento de Martin Lutero con Catalina Von Bora, hija de una familia noble, ex-monja, tuvieron seis hijos y también adoptaron niños, algunos de los cuales murieron en la infancia. Este hecho sirvió para incentivar el casamiento de sacerdotes y monjas que habían preferido adoptar la Reforma Protestante. Fue un rompimiento definitivo con la Iglesia Romana.

ORIGEN DEL TÉRMINO "PROTESTANTE"

En el año 1528 y 1529, Martin Lutero publico el pequeño y gran Catecismo, que se convirtió en el manual doctrinario de los protestantes, nombre dado a aquellos que decidieron abandonar la Iglesia Romana, después de la Dieta de Espira (1529). El término Protestante surge durante la Dieta de Espira cuando los príncipes alemanes de doctrina luterana protestan por la no tolerancia religiosa en el Imperio alemán.
                                                  
PRINCIPALES DOCTRINAS TEOLÓGICAS DEL LUTERANISMO

Como monje agustino, Martin Lutero, daba preferencia a ciertos estudios, dentro de los cuales se destacan la soberanía de Dios, dando una mayor aproximación de las cuestiones religiosas y las doctrinas cristianas. Algunos puntos defendidos por Martin Lutero son:
1.    Ni un Papa ni un sacerdote, tienen el poder de remover los castigos temporales de un pecador.
2.    La culpa por el pecado no puede ser anulada por medio de la compra de indulgencias.
3.    Solamente un auténtico arrepentimiento puede resolver la cuestión de la culpabilidad y el castigo, y que depende única y exclusivamente de Cristo.
4.    Solo hay un Mediador entre Dios y los Hombres, Jesucristo.                           
5.    Rechazo de la autoridad del Papa.
6.    La Biblia es la única autoridad de fe y practica para los cristianos.
7.    La justificación de la salvación solo es por la fe.
8.    La soberanía de Dios es superior al libre albedrio humano.
9.    Defensa de la doctrina de Consubstanciación en desmedro de la Transubstanciación.
10. Existencia de solo dos sacramentos: El Bautismo y la Eucaristía (Cena del Señor).
11. Rechazo a la veneración de Santos, al uso de imágenes en las iglesias, uso de reliquias.
12. Rechazo al Celibato clerical.
13. Abogó para la separación entre la Iglesia y el Estado.
14. Defendió el bautismo infantil y la comunión cerrada.
15. Abogó por la educación de los fieles en las escuelas parroquiales.
16. Repudió la jerarquía de la iglesia.
                                                          
Hubo controversia entre Martin Lutero y el príncipe del humanismo Erasmo de Rotterdam, quien nunca dejo la Iglesia Romana, por causa del libre albedrio defendido por este. A pesar de admitir el libre albedrio era realidad en cuanto a las cosas triviales, Lutero negaba que fuese eficaz en relación a la salvación del alma.


ULTIMOS DIAS DE MARTIN LUTERO
                                                          
Los últimos días de Lutero se convirtieron en los más difíciles debido a sus problemas de salud. Con frecuencia tenia profunda melancolía. A pesar de eso era capaz de trabajar tenazmente. Murió el 18 de febrero del año 1546, en la ciudad alemana de Eisleben.

LA ESPOSA SUMISA, KATHARINA VON BORA  
Cuando en el siglo XVI Marín Lutero definió una nueva forma de fe católica, en su doctrina afirmó que la mujer debía obedecer al marido por mandamiento de Dios. Convencido del papel sumiso de la esposa frente a su cónyuge, Lutero tuvo la suerte de encontrar a quien sería el ejemplo de su propia teoría. Katharina von Bona fue una monja católica que se convirtió al protestantismo y se ofreció a casarse con el reformador. Lutero se convirtió en el primer reformista en contraer matrimonio y Katharina en la primera mujer y modelo de esposa y madre de la nueva fe.

LA JUVENTUD EN UN CONVENTO
Katharina von Bora nació el 29 de enero de 1499 en Lippendorf, Alemania. Su padre se llamaba Hans von Bora y su madre, que tenía el mismo nombre que Katharina, murió cuando ella tenía 5 años. Por aquel entonces su padre se volvió a casar y Katharina fue enviada a vivir a un convento benedictino en Brehna. Tiempo después, en 1508 volvió a trasladarse, esta vez al convento cisterciense de Marienthron del que varias familiares suyas formaban parte. En 1515 tomaba el hábito y se convertía en monja.

Cuando la reforma protestante empezó a extenderse por Alemania, los muros del convento donde vivía Katharina no fueron lo suficientemente gruesos como para frenar su eco. Puede que fuera por el hecho de haber sido obligada a entrar en religión pero lo cierto es que Katharina y otras monjas del convento empezaron a sentirse insatisfechas por la vida en el monasterio y atraídas a su vez por la nueva reforma religiosa.
Conocedores de este hecho, Marín Lutero instigó a las jóvenes a huir del convento, fuga que se materializó con la ayuda de un comerciante llamado Leonhard Köppe. Lutero se sentía responsable del destino de las nueve monjas a las que había incitado a huir por lo que decidió buscarles marido entre sus consejeros y amigos. Katharina sorprendió entonces a Lutero con una sencilla y sincera propuesta de matrimonio que éste no pudo negar.

LA ESPOSA DEL REFORMADOR
El 13 de junio de 1525 Martín Lutero se casaba con Katharina von Bora. La nueva pareja convirtió un monasterio agustino que habían cedido a Lutero en su hogar y en el refugio de muchos otros allegados. Además de los seis hijos que tuvieron, Katharina se hizo cargo de ocho sobrinos de Lutero y de multitud de huéspedes que llenaban las 40 habitaciones del monasterio. Además, gestionó con eficacia el ganado y la tierra que formaba parte de su propiedad.

Mujer luchadora incansable, que vio morir a dos de sus hijos, no desfalleció en todos los años de su matrimonio. Cumplió con el modelo de mujer sumisa que predicaba Lutero

LA VIUDA LUCHADORA
En 1546 moría Martín Lutero dejando a Katharina sola y con un grave problema financiero. A sus problemas económicos se sumó la amenaza de las tropas imperiales de Carlos V que obligaron a Katharina a huir en varias ocasiones. Katharina se arruinó y volvió a salir a flote, fue perseguida y siguió huyendo, siempre con fuerza y sentido de la obligación.

El 20 de diciembre de 1552, la incansable Katharina murió tras una terrible caída de su carruaje cuando tenía 53 años.

Katharina fue sin duda la esposa fiel de Lutero que ayudó a reafirmar la reforma protestante en media Europa y se convirtió en el modelo de y madre que su esposo siempre defendió.


Fraternalmente

Luis Romero Yahuachi

domingo, 14 de abril de 2013

Jesuitas y Templarios



  


Jesuitas o Compañía de Jesús, instituto religioso de clérigos regulares de la Iglesia católica. Fundada por San Ignacio de Loyola en 1534, la Compañía de Jesús fue confirmada oficialmente por el papa Pablo III en 1540. La frase emblemática de la orden es Ad majorem Dei gloriam (en latín, ‘A la mayor gloria de Dios’) y su objetivo es el de difundir la fe católica por medio de la predicación y la educación, así como trabajar en lugares y momentos en que así lo requiera con urgencia la Iglesia. Desde los primeros momentos de su historia, la enseñanza ha sido la principal actividad de la orden. En este campo, sus aportaciones han sido notables, tanto en el ámbito de la teología como en el de distintas disciplinas seculares.
Cuando fundó la Compañía, Ignacio de Loyola pretendía organizar peregrinaciones a Tierra Santa para convertir a los musulmanes. Sin embargo, con el estallido de la guerra contra los turcos otomanos, todos los planes para la peregrinación a Tierra Santa se desvanecieron. En cambio, los jesuitas solicitaron al Papa una constitución que les permitiera realizar misiones a lugares que él mismo decidiera. Una vez aprobada la constitución, eligieron a Ignacio de Loyola como primer superior general.
La Compañía creció rápidamente y sus miembros tuvieron una actividad decisiva durante la Contrarreforma, especialmente en el transcurso del Concilio de Trento, así como fundando escuelas y centros de estudios superiores en toda Europa. Durante 150 años dirigieron los más importantes centros educativos europeos y, hacia 1640, contaban con más de 500 centros de estudios superiores repartidos por todo el continente. Aproximadamente un siglo después, esta cifra alcanzaba ya los 650; además, la orden tenía a su cargo, en forma total o parcial, la dirección de 24 universidades. También establecieron más de 200 seminarios y casas de estudios para sus miembros. Durante el periodo de la Contrarreforma, la educación jesuítica se enfocó principalmente a fortalecer la fe católica frente a la expansión del protestantismo. Si bien la educación jesuítica para laicos estaba dirigida principalmente a la nobleza europea y a estudiantes pudientes, también tenían a su cargo escuelas profesionales y, en los territorios donde trabajaban en misiones, escuelas para los pobres.
Por lo que respecta a su aspecto misionero, la actividad de los jesuitas en este sentido tuvo también mucho éxito. Especialmente importante fue la emprendida por san Francisco Javier en India y Japón. La Compañía de Jesús se expandió más tarde por el interior de China y por las costas de África. Las cartas que escribieron los misioneros jesuitas que trabajaban en Canadá, en las que enviaban información de tipo etnológico, histórico y científico, fueron publicadas con el nombre de Relaciones Jesuíticas, formando una única y muy valiosa fuente de información referente a los nativos de ese país. Sin embargo, el trabajo de las misiones jesuíticas más conocido del Nuevo Mundo fue la fundación de las reducciones, siendo las más famosas las de Paraguay. Eran comunidades de indígenas, gobernadas por los jesuitas. Allí, y durante casi 200 años, los jesuitas dirigieron un enorme grupo de indígenas, logrando fundar 32 poblados, con una población de aproximadamente 160.000 personas. Enseñaban métodos agrícolas siguiendo las tradiciones autóctonas, artes mecánicas y favorecían el desarrollo del comercio.
La historia de la Compañía de Jesús estuvo marcada por una constante oposición a su labor, especialmente en los países católicos. La devoción que los jesuitas tenían por el Papado les costó una fuerte oposición por parte de los dirigentes de diversos estados. Igualmente, y debido al gran entusiasmo que ponían los jesuitas en todo lo que significaran reformas eclesiásticas, se ganaron la enemistad del clero. La Compañía fue expulsada de diferentes países europeos (en España, por Carlos III, en 1767) hasta que, el 21 de julio de 1773, el papa Clemente XIV publicó la bula Dominus ac Redemptor en la que ordenaba la supresión de la Compañía. El rey de Prusia, Federico II el Grande, y la emperatriz de Rusia, Catalina II la Grande, grandes admiradores de la labor educativa y del conocimiento de los jesuitas, se negaron a aceptar el documento y hacer efectiva la publicación del mismo. En estos países la orden se mantuvo hasta 1814, año en el que el papa Pío VII restauró canónicamente la Compañía. Ante este hecho, también volvieron a cobrar fuerza los grupos religiosos y políticos que estaban en su contra.

Misiones jesuíticas
Las misiones (...) se establecieron como un sistema de reducción indígena en una extensa área entre Paraguay, Argentina y Brasil a partir de una primera experiencia llevada a cabo en Juli (Perú) en 1576, y (...) concluyeron en 1767, con la expulsión de los jesuitas de los territorios españoles por Carlos III.
Para la organización de estas misiones, (...) conocidas como 'reino jesuítico', se partió de la idea de que se trataba de una conquista espiritual, realizada al margen de los intereses de la encomienda, y por lo tanto en conflicto con la sociedad colonial. En 1639 se publicó la obra del padre Antonio Ruiz de Montoya, Conquista Espiritual, en la que se resumían todos los planteamientos teóricos. En 1609 se estableció la primera en San Ignacio Guasú, Paraguay, y le siguieron otras cuarenta fundaciones situadas en torno a los ríos Paraná, Uruguay y Tape que, a mediados del siglo XVIII contaban con cerca de 150.000 habitantes.
La población guaraní, seminómada, tuvo que variar su forma de vida y reunirse, bajo la dirección de los religiosos, en pueblos de indios dispuestos en torno a una plaza en la que se celebraban todos los acontecimientos públicos. En ellos las viviendas colectivas sólo servían para almacenar los enseres, ya que la vida transcurría al aire libre. Estos pueblos contaban con iglesia, colegio, talleres de diferentes oficios artesanales, hospitales, cementerios y casa para viudas y estaban rodeados por tierras dedicadas al cultivo intensivo, especialmente de la yerba mate, que era uno de los elementos fundamentales del comercio, libre de impuestos, con la sociedad colonial. La economía se organizaba a partir del trabajo y la participación comunitaria de los bienes y el intercambio se establecía a través de la reciprocidad entre sus miembros y los diferentes pueblos. El guaraní fue la lengua empleada para la enseñanza y la práctica de la doctrina cristiana.

Los jesuitas y los templarios
Ambas instituciones tienen una historia común con el Vaticano      . 
Hay que ver lo que son las cosas, cuando algo para la Iglesia no existe no significa que no exista, ni tan siquiera dentro de ella misma, porque hablar de algo ya significa contemplar su existencia, de lo contrario, hablar de algo que no existe y generar documentos sobre ello es de imbéciles, y la Iglesia no es que sea imbécil precisamente, sino todo lo contrario, ha demostrado ser muy inteligente, tanto que, como dijo ese Cardenal, "como van a acabar con la Iglesia si ni siquiera nosotros hemos podido en 2000 años", y eso son palabras de Cardenal.

Digo esto porque a semejanza de la Orden del Temple, en el siglo XVIII diversos gobiernos europeos decidieron acabar con la Compañía de Jesús, por su poder político, financiero y su absoluta lealtad al Papa. Incluso como en el caso de los Templarios, muchos religiosos se sumaron a esa caza del jesuita

Fue el periodo llamado como Despotismo Ilustrado, en el que los Borbones por un lado junto con la monarquía portuguesa intentaban crecer y hacerse fuertes a costa de debilitar a la Iglesia de Roma.

Los Jesuitas eran vistos como una fuerza no religiosa, sino casi militar, con un General por cabeza suprema, el Superior General de la Compañía de Jesús, y con una ambición absoluta de poder, como Napoleón nos deja escrito en sus memorias.
Portugal los expulsa en 1.759, encarcelando a casi doscientos jesuitas. Francia, para no ser menos, y con el antecedente de los Templarios, los embarga de sus bienes y los disuelve en 1.763. España los expulsa con la Pragmática sanción en 1.767 y también los embarga, para que al final, otro Clemente, (ver el paralelismo con nosotros a los que nos tocó Clemente V), esta vez Clemente XIV no se ve con fuerzas para aguantar la presión de esos países europeos y cede cobardemente ante ellos decretando la desaparición de la Compañía de Jesús, de los jesuitas, en 1.773 mediante la Bula Dominus ac Redemptor, apresando y encarcelando a su General y su Consejo, (otro paralelismo con el Temple), siendo solo Rusia y Prusia quienes recogen y protegen a los jesuitas que hasta allí escapan buscando refugio, (como pasó con los Templarios que llegaron a Escocia y a Portugal).
Curioso ¿verdad?, al igual que la Orden del Temple, la Compañía de Jesús no existía, dejó de existir porque la Iglesia, porque el Vaticano quiso al no saber resistirse a los poderes monárquicos de algunos países europeos.
¡¡¡¡¡ Cuantos dirían ufanos dentro y fuera de la Iglesia que la Compañía de Jesús ya no existía!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡CUANTOS LES NEGARÍAN EL PAN Y LA SAL!!!!!!!           
Seguramente de la misma calaña de los que ahora gritan a los cuatro vientos que la Orden del Temple no existe, pero sorpresa, en el año 2013 el actual Papa es un jesuita, un miembro de la Compañía de Jesús. ¿Alguien puede afirmar que dentro de unos años un Templario no podría llegar a ser el Papa de Roma? ¿Alguien está seguro de que cuando la Iglesia dice que algo no existe, simplemente por decirlo la Iglesia es verdad?
Ni la propia Iglesia romana está segura de eso, ni en el vaticano saben que existe o que no, sencillamente su soberbia y orgullo les prohíbe aceptar lo que el tiempo les obliga a rectificar, pero aun así continuarán diciendo que rectifican por sabios.
Lo mismo cuando se reza... no repetir como loros, no ABURRIR al personal en los cielos que debe escuchar todo el tiempo el mismo rollo. La Fe es alegría, la vida es una fábula y Dios te espera del otro lado siempre, seas quien seas.